Seguiment FCB ha solicitado formalmente al FC Barcelona que reconsidere la coincidencia de día entre la Asamblea General Ordinaria de este 2022, en su actual formato exclusivamente telemático, y el partido de liga entre el Barça y el Celta de Vigo, ambos acontecimientos programados el 9 de octubre. A pesar de la diferencia temporal entre ambas cosas (10/10.30 h la Asamblea y 21 h, el partido), la asociación entiende que el formato telemático de la Asamblea implica un agravio y una discriminación, sobre todo, para los compromisarios de media distancia (100, 200, 300 km…), puesto que, si no disponen de ningún ordenador a su disposición en la ciudad de Barcelona, se pueden encontrar con los siguientes problemas:
– Tener que utilizar un terminal móvil para poder estar cerca de la Spotify Camp Nou, con todas las limitaciones que esto supone.
– Tener que renunciar a la asistencia a la Asamblea para no correr riesgos y evitar situaciones de estrés para poder asistir al partido con comodidad y con tiempo suficiente para disfrutarlo en su globalidad (esto incluye desde el derecho a reunirse con otros socios antes del partido al derecho de seguir en directo el calentamiento de los jugadores, disfrutar de las animaciones a la explanada del Estadio, etc.).
– Tener que renunciar a la asistencia al partido por las limitaciones del transporte público o, en caso de disponer de vehículo privado, por las dificultades de movilidad de la ciudad de Barcelona y por el déficit de aparcamiento que sufre, especialmente en día de partido.
Estas limitaciones también son extensivas a los compromisarios de larga distancia (que requieran desplazamiento aéreo o ferroviario), puesto que mayoritariamente también se encontrarán con la tesitura de tener que escoger entre la asistencia a la Asamblea o al partido, cuando el formato presencial les permitía ambas cosas con una sola planificación de viaje. En cuanto a los compromisarios residentes en Barcelona o cercanías, sí que tienen la posibilidad de ejercer ambos derechos sociales. Aun así, Seguiment FCB entiende que igualmente se ven privados de vivir una gran jornada de barcelonismo, desde el principio al final, tal como solían hacer los socios escogidos por sorteo antes de la pandemia.
El artículo 27.º de los Estatutos, que marca que la celebración de las asambleas “tiene que coincidir preferentemente con un día de partido oficial al Estadio”, está pensado para el formato tradicional de celebración de las asambleas, y no en el actual telemático, con lo cual necesita un replanteamiento.
El desarrollo de una Asamblea es imprevisible y no tendría que tener ningún condicionante de tiempo, atendida su importancia preferencial en la gobernanza del club. El precedente del 17 de octubre de 2021, cuando se aplazó una sesión por la inmediatez de un Barça-Valencia, es el mejor ejemplo.
Por todo ello, Seguiment FCB ha solicitado una de estas dos soluciones:
– Cambio de fecha de la Asamblea General Ordinaria por una jornada donde no haya partido a la Spotify Camp Nou.
– Formato mixto de la Asamblea del 9 de octubre, donde todos aquellos compromisarios que lo soliciten puedan asistir, votar e intervenir de manera presencial a las instalaciones del FC Barcelona.