Víctor Font i Toni Freixa firman un convenio con 20 medidas para el impulso del Área Social del Barça

Los candidatos a la presidencia del Futbol Club Barcelona Víctor Font i Toni Freixa han firmado un convenio con la asociación Seguiment FCB para el impulso de 20 medidas destinadas, básicamente, al Área Social de la entidad. Sin embargo, el documento también incluye otros aspectos de interés general, como por ejemplo el modelo de propiedad del Barça, la duración del mandato, el uso preferente del catalán -tal como marcan los Estatutos- o la necesidad de hacer las gestiones necesarias para modificar el requisito de tener que aportar un aval multimillonario para poder acceder a la presidencia.

Toni Freixa ha firmado el convenio de manera íntegra, mientras que Víctor Font ha hecho una única modificación. En el apartado séptimo, donde se insta los candidatos a mantener «una relación fluida y periódica» con Seguiment FCB, ha preferido utilizar la fórmula «con los colectivos de socios existentes y específicamente con nuestra asociación», para remarcar su compromiso con otros grupos de opinión de esencia barcelonista.

Precisamente, este punto séptimo ha estado prácticamente la única discrepancia con la candidatura de Joan Laporta que, sin embargo, y del mismo modo que decidió en 2015, ha optado por declinar firmar nuestro documento a última hora. A pesar de encontrar «oportuno y necesario que el presidente y la Junta estén fiscalizados por los socios», no quiere dar «exclusividad a ningún colectivo». En este sentido, la única firma que ha dado durante la campaña electoral es a la Confederació Mundial de Penyes, en concreto para el proyecto Penyes segle XXI 2021-2026, que también han firmado los otros dos candidatos.

Seguiment FCB se muestra muy agradecido por la confianza de las candidaturas de Víctor Font i Toni Freixa y también confía en la sensibilidad de Joan Laporta con el Área Social, en caso de ser elegido presidente, visto el buen entendimiento en la reunión que mantuvimos con él cuando tenía la condición de precandidato y el contenido de su programa electoral.

La conclusión del debate del 41è Congrés Mundial de Penyes Congreso del domingo, en el cual Seguiment FCB participó en calidad de colaborador, es que, pase el que pase en las elecciones del 7 de marzo, las cuestiones sociales darán un paso adelante en la relación de prioridades de la gobernanza del Barça.

A continuación os relacionamos los 20 compromisos firmados tanto por Víctor Font como por Toni Freixa:

Primero.- A garantizar la propiedad social del club por encima de cualquier eventualidad y a evitar cualquier tipo de riesgo económico y/o legal que pueda desencadenar la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva.

Segundo.- A iniciar un proceso de revisión estatutaria que reduzca la duración del mandato de la Junta, establecido actualmente en seis años naturales.

Tercero.- A defender el uso preferente del catalán en el club y en sus medios de comunicación, tales como las redes sociales, según lo que establece el artículo 6.º de los Estatutos.

Cuarto.- A buscar el consenso de la Asamblea de Compromisarios ante cualquier hipotética subida de los precios de los abonos más allá del IPC.

Quinto.- A instar a las administraciones competentes a cambiar la legislación para reducir los avales patrimoniales necesarios para presentarse a las elecciones a la presidencia del Barça.

Sexto.- A garantizar la independencia y funcionalidad del Síndico de los Socios y de las comisiones Económica-Estatutaria y de Disciplina para hacer más efectivos los mecanismos de fiscalización interna del club y, de este modo, reducir el riesgo de denuncias judiciales por parte de uno o más socios.

Séptimo.- A mantener una relación fluida y periódica con nuestra asociación, la cual también se compromete y se obliga a colaborar con el club en todas las cuestiones de ámbito social.

Octavo.- A mantener y potenciar el proyecto de FCB Desplaçaments, destinando los recursos económicos y comunicativos necesarios para un conocimiento y crecimiento de uso exponencial por parte de toda nuestra masa social.

Noveno.- A mantener y potenciar el proyecto del Espai d’Animació (en aspecto administrativo, de mosaicos y tifos y relación con otros departamentos), estableciendo mecanismos de crecimiento entre la masa social más joven y aumentando su valoración y reputación tanto entre el resto de los socios como entre el primer equipo de fútbol.

Décimo.- A facilitar la compra de una camiseta del primer equipo de fútbol por socio y temporada con un descuento del 50% durante un periodo determinado con suficiente antelación y comunicación.

Undécimo.- A dar prioridad al Área Social ante cualquier conflicto competencial con los otros estamentos ejecutivos del club.

Duodécimo.- A fomentar la participación con voz y voto de entidades como Seguiment FCB en la Asamblea de Compromisarios, a partir de la presentación de una serie de avales que acrediten nuestra representatividad así como de otros colectivos y socios.

Decimotercero.- A establecer todos los mecanismos posibles para combatir la reventa de abonos y de entradas, tanto para los partidos a casa como para los desplazamientos, especialmente las finales.

Decimocuarto.- A fomentar la presencia de socios no abonados en el Camp Nou, el Palau Blaugrana y el estadio Johan Cruyff con precios más populares, paquetes familiares para uno o varios partidos y periodos protegidos de compra.

Decimoquinto.- Dotar de la máxima transparencia y agilidad el proceso de Lista de Espera para tener un abono en el Camp Nou y/o el Palau Blaugrana.

Decimosexto.- A minimizar el impacto sobre los abonados durante la remodelación del Camp Nou y del Palau Blaugrana y a tener en cuenta el Espaci d’Animación de manera prioritaria en su ejecución. También a procurar que, en lo posible, en el inevitable proceso de reubicación de asientos, las zonas más próximas a los espacios de animación sean ocupadas por personas sensibles al proyecto, para incrementar el efecto eco.

Decimoséptimo.- A hacer pública la elección del representante de los seguidores del Futbol Club Barcelona ante la UEFA.

Decimoctavo.- A hacer más ágil el sistema del Pasaporte Infantil para los niños de 0 a 8 años encontrando soluciones para los de 9 a 14, que actualmente tienen acceso a una entrada gratuita previo registro en el web del club seis días antes de cada partido y hasta agotar existencias.

Decimonoveno.- A distribuir de manera ponderada de las entradas para las finales de acuerdo con criterios objetivos y publicados a principios de temporada de implicación con el club.

Vigésimo.- A crear una bolsa de trabajo para socios, ofreciéndoles la prioridad de trabajar para el club a igualdad de condiciones, visto que el conocimiento de la institución tendría que ser un requisito imprescindible.

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