Relación de algunas de las entidades incluidas en el Censo de entidades promotoras de la lengua catalana, entre ellas Seguiment FCB

Seguiment FCB entra en el censo de entidades que promueven la lengua catalana

La asociación Seguiment FCB es una de las organizaciones que ha pasado a formar parte del Cens d’entitats de foment de la llengua catalana en 2020. La lista, renovada cada año por la Direcció General de Política Lingüística del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, reúne a entidades privadas sin ánimo de lucro, sindicatos y organizaciones empresariales, asociaciones profesionales y otras sociedades de derecho público que realizan actividades de promoción del uso de la lengua catalana. De esta forma, Seguimieno FCB asume la responsabilidad de seguir defendiendo el uso preferente del catalánl dentro del universo del Futbol Club Barcelona, pero ahora de forma pública y acreditada.

El artículo 6 de los Estatutos del Barça 2018 establece claramente que “la lengua propia del FC Barcelona es el catalán y, como tal, es la que se utiliza de forma normal y preferente en todas las actividades del club”. Sin embargo, esta regla no siempre se cumple, teniendo en cuenta el orden inverso (inglés, español, catalán) presentado por los perfiles oficiales del club en algunas redes sociales (Facebook e Instagram) o, también, dependiendo de qué interacciones de socios con personal subcontratado que presta servicios en lugares como el Estadio o la Tienda.

Seguiment FCB entiende que el Barça es una entidad globalizada y que la pluralidad linguística no sólo es necesaria desde un punto de vista económico y estructural, sino que también coincide con los valores reflejados en nuestro himno (“Tant se val d’on venim, si del sud o del nord”). Sin embargo, esta deferencia asistencial no puede ir en detrimento de la preeminencia del catalán, que debe ser necesaria, en la medida de lo posible, en todos los estamentos de la entidad. En este sentido, nuestra asociación insistirá en que el club haga todo lo posible para que los jugadores y técnicos de todas las secciones conozcan la lengua catalana y, en la medida de lo posible, la utilicen.

Aunque todos los socios del Barça pueden, y seguirán pudiendo, ser miembros de Seguiment FCB  de forma gratuita, la presencia de la asociación en el Censo de entidades promotoras de la lengua catalana abre la puerta a cualquier donación a nuestra entidad por parte de residentes en el Principado de Cataluña implique una deducción sobre la renta de las personas físicas. Concretamente, el 15% del importe aportado a Seguiment FCB, siempre que no supere el 10% de la cuota íntegra autonómica de cada contribuyente.

Deja un comentario