Four Nations Football Consulting (4NFC) ha presentado un estudio que analiza las estrategias de ticketing y de ingresos en el estadio del Futbol Club Barcelona en comparación con cuatro otros clubes (Real Madrid, Manchester United, Bayern de Múnich y Borussia Dortmund). El documento refleja la necesidad urgente de cambiar el modelo de gestión y los precios de las entradas para poder tener más garantías de recuperación a corto y largo plazo una vez que se vayan paliando las consecuencias de la pandemia del Covid-19. Uno de los autores principales del análisis es Hashim Almadani, miembro de la Junta Directiva de Seguiment FCB.
El estudio describe la situación aunque sin ánimo de profundizar en la solución, puesto que, para hacerla realidad, son necesarios algunos datos que no son públicos. En concreto, responde a las preguntas “Donde está el Barça en comparación con sus competidores?” y “Cuáles son los aspectos que se tienen que mejorar y qué otros se tiene que conservar?”. En este sentido, plantea que los clubes más grandes han sido los más afectados por el cierre de los estadios, puesto que tienen una menor dependencia de los derechos de televisión y, en cambio, presupuestan una cantidad mucho más alta de ingresos por las actividades relacionadas con la presencia física de aficionados, tanto en día de partido como no.
(4NFC) es una empresa consultora sobre la parte del negocio del mundo del fútbol. Su línea de servicios incluye el deal sourcing, la Due diligence y el desarrollo de estrategias de todo tipo. En concreto, ayuda a los clubes de fútbol a redefinir sus planes empresariales para optimizar los ingresos en día de partido y de no de partido, incluyendo entradas, paquetes de hospitalidad, patrocinio y publicidad, visitas al estadio o merchandising, siempre considerando las particularidades de los clubes y la importancia del entorno local. 4NFC está formada por ex estudiantes del Máster de Football Business del Johan Cruyff Institute en colaboración con el FC Barcelona, dos de los cuales son socios del club.
Podéis consultar el estudio (en inglés) pulsando en el siguiente enlace.